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lunes, 5 de noviembre de 2007

RECORRIDO HISTÓRICO

RECORRIDO HISTÓRICO

La dinastía Qin (221 a.C./ 206 a.C.) logró la unidad y homogeneización de todos los reinos que había en China para la fecha, al interior de la muralla. Se estableció un gobierno centralizado, absolutista, y esta dinastía marcó el inicio de la era imperial, fue el primer imperio. Antes que reinara la dinastía Qin, China estaba dominada por una organización de tipo feudal, con marcadas diferencias regionales. Esta dinastía sucumbe cuando gana el reino Qin. Bajo esta dinastía, cuyo soporte filosófico era el legalismo, se reestructuró la forma de gobernar, bajo un Estado centralizado dividido administrativamente "dirigido" por una burocracia especializada conformada en su mayoría por intelectuales.

Esta dinastía cae cuando pierde el control militar en manos de los Han (206 a.C./ 220 d.C.). Se instaura así una nueva monarquía cuya ideología principal fue el confucianismo. China en esta época fue un importante centro cultural, influenciando a países como Corea y Japón. Se vio una renovación del sistema feudal y se realizaron expediciones al Norte y al Sur de China con el fin de extender el imperio. Como resultado de estas expediciones se generaron gastos extraordinarios que desembocaron en una crisis financiera; las mismas se solventaban con impuestos que afectaron a comerciantes y a las clases ricas, lo que provocó varios levantamientos y, de manera indirecta y a largo plazo, la caída de la dinastía Han. La desproporción del enorme imperio y la situación acuciante por la que pasaban los campesinos, quienes se veían ahogados por los altos impuestos, fueron factores que también influyeron en la caída de esta dinastía.

A esta dinastía la sucederán tres siglos de "Estados en lucha", de división de los territorios exteriores hacia el Sur y el Norte, de anarquía, hasta que reine otra vez una casa imperial que reunifique el territorio. Quien cumplirá este papel será la dinastía Sui (581/ 618). La sucederá la dinastía Tang (618/ 907), época en la cual China transita un gran desarrollo: exporta su modelo a Asia (comienza a aplicarse su modelo de organización nacional), ocupa toda China y Corea. De la apertura exterior China recibe el budismo. Aumentan los impuestos para poder financiar estos emprendimientos, lo que provoca levantamientos apoyados por la clase religiosa, además de los señores feudales.

A este período le sigue el de las cinco dinastías en el Norte y diez reinos en el sur. Es un período de anarquía y de luchas regionales. La unidad es recuperada precariamente por la dinastía Song (960/1279). Bajo esta dinastía se vislumbra un crecimiento material en las ciudades, un aumento de recursos provenientes del auge del comercio internacional. Crece en número e importancia la burocracia al interior del gobierno nacional. El soporte intelectual de esta dinastía es el neoconfucionismo. Ante la incapacidad del régimen Song de gobernar una nación tan grande (cuya población había crecido mucho) y la presencia cada vez más amenazante del gobierno mongol en el Norte, cae esta dinastía.

Los mongoles o dinastía Yuan –dinastía extranjera– (1279/ 1368) pronto ocupan todo el territorio Chino. La cabeza imperial la sucedieron diversos emperadores mongoles (Gengis Khan, Ogodai, Kublai, entre otros), y los administradores también fueron predominantemente no chinos. Así, la burocracia letrada fue eliminada, lo que contribuyó a hacer impopular al régimen. La religión predominante entre los mongoles era el lamaísmo; el confucianismo fue equiparado a las demás religiones. Era un régimen absolutista, había mucha censura. En el pueblo chino los mongoles eran vistos como explotadores y un gran odio hacia ellos no tardó en aparecer. La no comprensión de cómo gobernar al pueblo; un gobierno militar interesado sólo en recaudar dinero entre el pueblo sojuzgado y en extraer seda, oro, etc., además de los trabajos forzados a los que se veía la población y de sucesivas inflaciones, fueron factores que influyeron en los levantamientos que hubo, no exclusivamente contra los mongoles, sino contra la clase superior en su conjunto.

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